- El proyecto visitará los 17 municipios de las agrupaciones ganadoras del Certamen de Bandas de la corporación
- La primera entrega ha tenido lugar en la sede de la Asociación Música Jove de Benimaclet
El diputado de Bandas de Música de la Diputació de València, Jordi Mayor, ha presentado en Benimaclet la serie audiovisual ‘València es Música’, un proyecto que, utilizando las últimas tecnologías, muestra el impacto de las bandas de música dentro de la cultura valenciana y su singularidad como fenómeno social.
La serie consta de 17 entregas dedicadas a las agrupaciones ganadoras del Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia. La primera de ellas se ocupa de la Banda Música Jove de Benimaclet, ganadora de la Sección Cuarta el año2017 y dirigida por Enrique Barrachina, y se ha exhibido en la sede de la entidad.
La Asociación Música Jove de Benimaclet, creada en 1994, pertenece a la Federación deSociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, a la Red Española de Escuelas de Música y a la European Modern Music Network. La asociación cuenta con banda, orquesta y coro, así como con otras agrupaciones de formato más reducido tales como ensembles de saxos, clarinetes, percusión o flautas, grupos pequeños de música de cámara y combos de jazz.
A lo largo de esta serie documental, la Diputació de València visitará los 17 municipios de las agrupaciones ganadoras, y ofrecerá diferentes producciones que combinan música y fotogramas del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, paisajístico, social y etnográfico de las comarcas valencianas, con el propósito de dar a conocer la tradición musical de las bandas de música junto con los recursos de mayor atractivo de nuestros municipios en un producto audiovisual singular.
En este sentido, el diputado Jordi Mayor ha hecho hincapié en su intención de “incorporar en ediciones futuras de esta serie documental fotogramas de la gastronomía propia de cada localidad”.
Cada rodaje ha contado con el asesoramiento de personas formadas en el ámbito musical valenciano, tratando de mostrar con rigor el impacto cultural y social de las bandas y sociedades musicales, así como su proyección internacional.