Fundada en septiembre de 1994, la ASOCIACIÓN MÚSICA JOVEN, de Benimaclet - Valencia pretende agrupar las inquietudes musicales de estudiantes de música, recién licenciados en el Conservatorio y aficionados, al tiempo que pretende poner en marcha atractivas y variadas actividades, tanto individuales como colectivas.

Una de las primeras actividades fue la creación de la Escuela de Música TALLER DE MÚSICA y la organización diversos festivales de música clásica y moderna, integrando ambos estilos en un momento en el que lo “no clásico” era sorprendente olvidado en los planes de estudio oficiales. (Actualmente, gracias a los cambios educativos de la Logse y la Loe ya es muy habitual encontrar centros oficiales que ofrecen estudios de instrumentos modernos y jazz). La defensa de esta integración y del respeto mutuo nos impulsó a contactar con otras entidades, tanto nacionales como internacionales, y ser miembros de la AEM (Asociación de Escuelas de Música moderna), EMMEN (European Modern Music Education Network) y la REEM (Red Española de Escuelas de Música), hecho que nos convirtió en centro referente a nivel nacional.

Paralelamente a esta actividad, entre 1997 y 2000, se llevó a cabo un interesante proyecto orquestal académico, encabezado musicalmente por Joan Enric Lluna, con la asistencia de especialistas de renombre internacional y con la realización de numerosos conciertos dentro y fuera de nuestra Comunidad.

En 1999 comienzan a tomar forma los nuevos proyectos de BANDAORQUESTA y CORO.

Desde 2002, en nuestra sede, celebramos el ciclo de MINI-CONCERTS al MINI-AUDITORI, un ciclo anual de 10 a 12 pequeños conciertos, de 30 a 40 minutos de duración, que posibilita que nuestros miembros y otros amigos demuestren sus progresos musicales o nos presenten nuevos proyectos.

Desde 2004, la ASOCIACIÓN MÚSICA JOVEN es Centro colaborador de Consellería d’Educació en la Formación del Profesorado y desde el curso 2006-07 es CENTRO AUTORIZADO DE GRADO PROFESIONAL (lo equivalente a un Conservatorio Profesional de música de grado medio), autorización concedida por Consellería d’Educació.

Desde octubre de 2008 formamos parte de la FSMCV  (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana)

La ASOCIACIÓN MÚSICA JOVEN es un colectivo abierto a todos, sin importar la edad o la ideología, sin más interés que el de disfrutar tocando o aprendiendo un instrumento, empleando como medio de unión nuestras actividades (muchas de ellas gratuitas).

A lo largo de nuestros años de actividad hemos ido definiendo mejor nuestros OBJETIVOS y para conseguir éstos a su vez hemos diseñado y definido diversas ACTIVIDADES para poder llevarlos a cabo.